viernes, 30 de octubre de 2015

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ÁTOMO. INTRODUCCIÓN-THOMSON (I)

Hace 2 500 años, Demócrito postuló que la materia estaba formada por diminutas partículas indivisibles (ÁTOMOS). Entre 1897 y 1932 se produjo un apogeo químico y se descubrieron las partículas subamicas. En la actualidad disponemos de un modelo atómico bastante satisfactorio pero todavía incompleto. 
Para Dalton, la materia era discontinua y estaba formada por partículas inalterables e indivisibles : átomos. Esta teoría empezó a discutirse tras la investigación de la conductividad eléctrica de los gases a mediados del S.XIX. 
 
RAYOS CATÓDICOS 
 
Se encerró gas a muy baja presión y a una diferencia de potencial de varios miles de voltios en un tubo de descarga. 
Desde el CÁTODO (polo negativo) salían partículas (electrones) al ÁNODO (polo positivo) y se descubrió que : 
  • Se alejaban del cátodo en línea recta ya que en el final del tubo se veía la sombra de una cruz que pusieron en medio totalmente recta. 
  • Tenían gran energía cinética ya que giraban una pequeña rueda de paleta que pusieron en medio. Esto indica que son partículas materiales y no radiaciones 
  • Tenían carga negativa pues se desviaban al aplicar un campo eléctrico externo (imán). 
Imagen
ImagenImagen 
El sico J.J. Thomson constató que los rayos catódicos estaban constituidos por partículas negativas independientemente del gas que se encerrara: los electrones. (Carga - y masa insignificante). A partir de ahí redactó su modelo atómico:  Átomo formado por una masa esférica de carga positiva con un conjunto de electrones incrustados en ella de manera que el conjunto es neutro y estable. (Bizcocho de pasas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *