lunes, 9 de febrero de 2015

REGLA DEL OCTETO

Los gases nobles, presentan una estructura electrónica ns2 p6 en su capa de valencia, una estructura muy estable. Esta estructura con 8 e- de valencia recibe el nombre de octeto electrónico. Todos los elementos tienden a esta estructura tan estable, por eso se combinan para conseguirla.

Muchos elementos, al unirse a otros, manifiestan la tendencia a adquirir la estructura electrónica externa propia de los gases nobles.

Exceptuando H, He que tienden a la estructura 1s2, los elementos buscan 8 e- en la capa de valencia.

EXCEPCIONES A LA REGLA DEL OCTETO:

A) Octeto incompleto = Déficit de electrones : En algunos compuestos, el numero de electrones que rodean al átomo central en una molécula estable es menor que ocho. Ejemplos :
Exceso de electrones (12e- S)
Be (4 e-)  BeH2
B (6 e-) BX3 (X halógeno)

B) Moléculas con número impar de electrones. P.e.: óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2)

C) Octeto expandido = Exceso de electrones. En numerosos compuestos hay más de ocho electrones de valencia alrededor de un átomo. Este exceso solo ocurre alrededor de átomos de los elementos que se encuentran del tercer periodo en adelante. Por ejemplo el SF6 es muy estable. Cada uno de los 6 e- de azufre se unen covalentemente a un átomo de flúor, como consecuencia, 12 electrones rodean al átomo central de S.

1 comentario:

Translate

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *